lunes, 16 de mayo de 2016

Cuando hacía diseño industrial :)

Entre el año 2002 y el año 2005, trabajé en un estudio de diseño dedicado al diseño industrial y la publicidad. Era una empresa un tanto "peculiar", y no voy a pararme a describirla. Pero en cuanto al trabajo, era una gozada, a pesar de que el ritmo era de locura (trabajé en más de 900 proyectos en 3 años) y el ambiente no era el mejor. Pero sobre todo aprendí mucho, muchísimo, fue un gran máster en 3d, diseño, render, publicidad, relaciones públicas... y fue una experiencia que me sirvió mucho en el futuro. Además de que trabajábamos para grandes marcas, tipo Coca-Cola, J&B, Smirnoff, Marlboro, etc, también realizábamos cartelería, promociones de todo tipo... ¡Hasta me encargaba de los castings y de la selección de las azafatas de algunos eventos!

En aquel momento yo venía de trabajar en otra empresa, donde había hecho 3d y había tenido que aprender a la fuerza, algo de animación para un proyecto bastante complejo, en el que tuve que hacer unas animaciones de agujas cosiendo hilo, simulación de tejidos en movimiento, etc. Y aquí llegué con conocimientos suficientes, pero con mucho más por aprender. Fueron unos años de probar muchas cosas, de empezar a trabajar con iluminación, motores de render como Brazil, VRay, etc. Y sobre todo de empezar a hacer mis pinitos con los personajes en 3d.

Vistos ahora los diseños no son gran cosa, no rescataría más de 10 de los 900 que hice, pero lo importante fue lo mucho que aprendí con ellos. Y todavía hoy, tantos años después, en algunos pubs, todavía veo diseños de cubiteras o ceniceros que realicé en aquella época.

Me apetecía recopilar diseños de aquel entonces, ya que mucha gente solo me conoce por mi faceta de diseñador de personajes o ilustrador, pero soy más. Y es que además de diseñador de personajes, ilustrador y Batman, también fui diseñador industrial, y aquí podéis ver algunos de esos diseños.



lunes, 9 de mayo de 2016

Capitán Zirref, mi álter ego de dibujos animados

Hace ya bastante tiempo, comencé la creación de una nueva línea de muñecos para Famosa: Mutant Busters. Junto a mi equipo, diseñamos personajes y personalidades, vehículos, mutantes, monstruos de todo tipo, escenarios de batalla (playsets) como La Isla del Pánico o el Cuartel General de la Résistance. Más tarde, y gracias a un acuerdo de Famosa con Planeta Junior y Kotoc, se comenzó a preparar una serie de dibujos sobre estos personajes, habitantes de un planeta Tierra que se ha convertido en un enorme y apestoso culo, por culpa de la contaminación, un culo habitado por humanos y mutantes. Kotoc y sus chicos han dotado de profundidad al universo Mutant Busters, y junto a nosotros, han creado una serie que se sale de la norma, con un humor ácido e inteligente, lleno de homenajes a pelis como Mad Max, Starwars, La princesa prometida o Depredador, que solo los más frikis serán capaces de cazar.

Ahora mismo sabemos que está siendo un gran éxito de audiencia, y serie de dibujos y juguetes van de la mano, en una de las colaboraciones más ambiciosas que se han realizado, al menos en nuestro país.

En su día, una de las cosas que se me ocurrió cuando había que ir creando nuevos personajes, es que podíamos ser nosotros, los diseñadores, algunos de los protagonistas de la historia. Era una manera de estar ahí, junto a nuestra creación. Hay unos cuantos "cameos" en la historia, y uno de ellos soy yo. Con bastante descaro por cierto (pone fran en el pecho del personaje) y se llama Capitán Zirref. Mi apellido al revés, para los más lentos :)


Y así, en el capítulo 21 y uno de los más importantes de la trama, ya que aparece por primera vez La Isla del Pánico (producto que ahora mismo se encuentra a la venta), aparezco, primero ayudando y luego traicionando a la Résistance. Y es que en una de las reuniones con la productora de animación, les dije que me gustaría ser como Lando Calrissian, en homenaje al entrañable traidor de la trilogía original de Starwars. Además, mi personaje tiene una personalidad algo trastornada, es atrevido y temerario, y tiene cortocircuitos que hacen que se le vaya la olla. Así que si, soy yo. 

Pinchando en el enlace podéis ver el capítulo en la web de Neox Kidz: